Saltar al contenido

Basilisco

El basilisco, una criatura mitológica 

El basilisco o  rey de las serpientes, el más temido y poderoso de los reptiles de la antigüedad, al que muchos héroes de leyenda no lograron vencer y murieron envenenados por su más letal arma: la mirada. 

Nuestra fascinación por los animales y seres mitológicos nos ha llevado a investigar sobre esta criatura. Con el tiempo el basilisco se ha metamorfoseado y luego, ha sido dejado en el olvido.

Comadreja luchando con un basilisco

Solo con mirar a sus víctimas el basilisco la aniquila dolorosamente. Siendo un ofidio vive en el desierto, su hábitat natural, que él mismo crea al corromper todo a su alrededor. Con su aliento venenoso rompe piedras, quema los pastos, mata la vegetación, la fauna y cualquier ser vivo se encuentre cerca.

El basilisco marcha desertando la tierra a su paso. Nació en Grecia. El mito habla que surgió de un huevo de un gallo viejo empollado nueve años por un sapo. De allí que haya asimilado las características de ambos animales. 

Leyenda del basilisco 

Existen muchas leyendas sobre el basilisco, en diferentes culturas y regiones del mundo. Sigue leyendo para conocer las más importantes.

Aparición del basilisco en la biblia 

basilisco

En el antiguo testamento se le menciona en siete ocasiones siempre relacionado al pecado y al demonio; a lo impuro y lo dañino. En total aparece en cuatro libros del Antiguo Testamento.

Los Santos también le otorgaron entradas en sus libros sobre lo sagrado relacionádolo directamente con el diablo. Del basilisco San Agustín dijo: “es el rey de las serpientes como el diablo es el rey de los demonios”.

En la mitología griega

Es un animal de la mitología griega. Así quedó registrado en la Historia Natural de Plinio El Viejo, la primera enciclopedia que se conoce y que guardó para la posteridad los acontecimientos ocurridos en la antigüedad. 

En su libro habla de que es un animal “común” tan letal que incluso las aves no pueden escapar de su amenaza y mueren al cruzarse con la criatura, así sea de lejos.

En el Oriente Medio

Si bien ha quedado registrado en libros antiquísimos que el basilisco es originario de Cirene, Grecia. También se ha creído que nació o al menos habitó en Libia, en el desierto del Sahara. Un mito persa le atribuye al animal la creación del vasto desierto, que surgió a raíz de la devastación que creó una peste de basiliscus (nombre en latín).

El basilisco y medusa 

medusa y el basiliscu

Al escuchar del basiliscus es imposible no establecer cierta relación entre su poder de matar con la mirada con el de la gorgona más conocida de la mitología griega: Medusa.

En la Edad Media, Lucano acuñó en uno de sus poemas el nacimiento de la criatura de la sangre de Medusa cuando Perseo cortó su cabeza. La Medusa protectora del templo de Atenea fue castigada por Atenea, quien transformó su cabello en pequeñas serpientes. Perseo mató a Medusa con un escudo de espejos con el que esquivó la mirada del ser mitológico para luego cortarle la cabeza y usarla como un arma contra sus enemigos. Así quedó registrado en el poema de Lucano: 

La sangre de Medusa, pues en este

Sitio produjo al Basilisco armado

En lengua y ojos de insanable peste,

Aun de las sierpres mismas recelado:

Lejos hiere en ofensas duplicado,

Pues con el silbo y el mirar temido

Lleva muerte a la vista y al oído 

Características del basilisco

Nuevamente un híbrido en la mitología nacido de dos animales machos: el gallo y el sapo. En sus orígenes se decía que medía doce dedos de longitud. Pero luego sus dimensiones han variado. En la actualidad la referencia que se tiene del animal es la de una bestia gigante, característica alimentada por la literatura fanstastica. 

El basilisco tiene una cresta de gallo con una mancha blanca triangular que se asemeja a una diadema. De allí su nombre que significa “reyezuelo” o “pequeño rey”. Tiene cuerpo de sapo y cola de serpiente. 

Basilisco mitologia

Se le ha representado con patas delanteras o sin patas; con alas o sin estas. Sus escamas son de color verde oscuro, marrones y negras. Sin embargo, indistintamente de su fisico, todos coinciden en su letalidad. 

Además de la letal mirada, posee un aliento pestilente y venenoso que contamina y mata a quien los aspire, colmillos venenosos y exhala fuego de sus fauces. Toda la bestia en sí es letal. Se dice que vivía por hasta mil años. Es decir,  la vida de más de diez hombres. 

Muchos eruditos y alquimistas insistieron en que el verdadero poder de este ser mitologico era su aliento venenosos y no su mirada. Como sea, todo lo envenenaba y quebraba piedras y mataba vegetación a su alrededor. 

El mundo temió por siglos al basilisco

basilisco

Por casi diez siglos, del VII al siglo XVI, los pueblos y civilizaciones defendieron fervientemente la existencia del basilisco. Al punto de que doctores y otros hombres de letras filosofaban sobre su peculiar naturaleza. Con el basilisco la separación del mito de la realidad es aún más difusa que con otros seres mitológicos

De hecho, tampoco hay muchas heráldicas con la imagen de un basilisco por las características negativas que se le atribuyen. Solo alguien que se considerara a sí mismo como maligno podría asimilar tal diseño para su escudo de armas. 

En la Antigua Grecia, se perpetuó el mito de que Alejandro Magno venció a un basilisco haciendo que el animal se mirara a sí mismo en un espejo. Otros caballeros insertaron espejos en sus armaduras para estar preparados si se cruzaban con la bestia. E incluso existe la leyenda de un hombre cuyo pueblo se llenó de basilisco y para vencerlos se hizo con una armadura de espejos. Tras su triunfo, fue condecorado con el nombre de “caballero de los espejos”. 

En el siglo XVIII Quevedo en uno de sus poemas hace sátira de la existencia del basilisco y cuestiona toda su existencia en cuatro líneas: 

Si está vivo quien te vio,

Toda tu historia es mentira,

Pues si no murió, te ignora,

Y si murió no lo afirma.

Debilidades o vulnerabilidad de un basilisco 

Unicamente el canto de un gallo o el olor de una comadreja puede matarle. En el caso de la comadreja esta debería acercarse y estar dispuesta a morir durante el ataque contra el basilisco. Los aventureros y viajeros de la Edad Media solían viajar con una comadreja por esta razón.

Otra manera de vencer al basilisco es lograr que se mire a sí mismo a través de un espejo, este método no funcionará con reflejos en el agua. 

La mirada del basilisco puede penetrar anteojos y también podría petrificar a quien lo mire a través de un espejo o reflejo en el agua. 

De allí la creencia de que en las casas debían disponerse muchos espejos para extinguir cualquier presencia del animal. 

El basilisco y su significado

El basilisco ha sido desde su origen relacionado con el demonio, el diablo y un origen oscuro o de inframundo. Este sentido no ha cambiado con el tiempo. Así se constituye en un sinónimo de maldad o mal.

De hecho el diccionario registra como una de las entradas principal de basilisco la siguiente: “persona furiosa o dañina”. 

El basilisco ¿existe?

Sí, el basilisco existe y paradójicamente,  es una especie de lagarto similar a la iguana, pero de menor tamaño y con un temperamento nervioso y más simpático. Se encuentra en las selvas húmedas de la América Central y del Sur. Su reinado se extiende desde los bosques de México hasta Ecuador y Venezuela. 

Basilisco verde 

basilisco verde

El basilisco verde o basiliscus basiliscus es una especie de lagarto descubierto en 1978. Se alimentan de pequeños animales y plantas. Tan curiosos como el ser mitológico, los basiliscos verdes logran enterrarse en la arena para huir de sus depredadores gracias a una musculatura en las fauces de su nariz que impide que la tierra les penetre y asfixie. 

Tiene tres crestas distribuidas en cabeza, cuerpo y cola y las patas traseras son semejantes a una aleta. Paradójicamente, a este animal se le conoce como Jesucristo por tener la habilidad de correr sobre el agua durante dos minutos, luego de este tiempo desacelera y se sumerge. Anteriormente se le atribuían capacidades sobrenaturales. 

Basilisco chilote

La leyenda aborigen de Chile nos habla de un basilisco chilote, un animal que nace de un huevo redondo más pequeño que los huevos común que es empollado por un gallo. Si el huevo no se destruye, saldrá una criatura demoníaca que con el tiempo asume características mitad gallo y mitad culebra. 

Imagen relacionada

La historia pavorosa de este animal le otorga vida por la noche, mientras en el dia se oculta debajo de la casa donde fue empollado. El basilisco chilote, cuenta la leyenda chilena, sale por las noches, entra a las casas, sobre todo en el campo, emite un canto similar al del gallo pero hipnotizante que duerme a todos los habitantes.

El basilisco entra a las habitaciones e infecta mortalmente a la persona de la que coma la saliva. Con los días la persona deja de alimentarse, tiene fuertes ataques de tos y eventualmente muere. El mismo destino espera para el resto de los habitantes de la casa. 

La única manera de acabar con el monstruo sería quemando la casa y matando al gallo para que deje de empollar huevos. 

Aun en la actualidad esta leyenda permanece en el campo, donde los campesinos y criadores de pollos prefieren destruir a los huevos más pequeños o redondos y mencionan que se trata de un huevo de basilisco, de mal agüero. 

Basilisco en Harry Potter y la Cámara de los Secretos 

 

En Harry Potter y la Cámara de los Secretos, la historia está fundamentada en el descubrimiento y luego muerte del basilisco. La criatura vive desde hace mil años en la cámara de los secretos, una habitación subterránea, ubicada debajo de Hogwart. La cámara fue creada por el malévolo Salazar Slythering para resguardar a la serpiente. Slythering ordena al basilisco en en lenguaje de las serpientes que ‘depure’ Hogwart de los estudiante con sangre muggle.

En el año 1993 en Hogwart la cámara ha sido nuevamente abierta y el basilisco reactiva sus ataques. Harry lo vence gracias a la ayuda de Fawkes, el Ave Fénix, que ciega al monstruo con sus garras. Después Harry clava la espada de Griffyndor en la cabeza del basilisco. 

Este basilisco entiende la lengua persa, hablada por los herederos del poderoso mago Slythering. Es un animal de dimensiones gigantes, piel verde brillante de la que se desprende por temporadas. En la Cámara de los Secretos el basilisco petrifica a cuatro alumnos, a una gata y a un fantasma.

It is important to be aware that if you can find a lot of things to take into consideration whenever you are inside the process of deciding on the right expert letter writing services, 1 issue to stay in your mind may be the simple fact that not many of expert letter writing products and providers can offer you precisely what you require

The optimal/optimally letter examples and correspondence type s available today that will thesis writing services help businesses reach to prospective customers from around the world. With the current technologies, these correspondence are at present able to generate a letter for almost any firm condition. Here are some of the Common letter examples that you should look for Whenever You Are in the Procedure for choosing the best letter composing service for your own requirements:

If you are an English major, I am certain you have wondered”how to buy essay writing books”? The problem is they don’t have enough content for you to make sense of it, or that the essay writing have a bad book pay essay writer although I’ve heard you can get these in the bookstores or online.

There are numerous theories and methods of momentum, some more complicated than many others, but there is one that’s been called the most popular by a range of individuals that are different write my paper for me and now, I am going to talk about it. Then you ought to read this article, if you are someone who would like to learn about the physics and the concepts that go with momentum, your life might change. If not then you need to check the link out below and continue reading.